lunes, 28 de junio de 2010

Casa Ecológica de la PUCP




Un grupo de alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tuvo la iniciativa de plasmar la idea casi utópica de construir una casa ecológica. Siempre resultó sencillo proponerlo, pero concretarlo resultaba mucho más difícil de lo que podíamos haber pensado. Sin embargo, una vez más los peruanos hemos sabido demostrar que nada detiene nuestra creatividad e ingenio. El uso de materiales reciclados, una infraestructura conveniente y el entusiasmo bastaron para dar el primer paso a esta nueva era ecológica que podría significar la verdadera concientización de los ciudadanos que diariamente explotamos nuestro planeta y sus recursos.

Fuente: http://www.youtube.com/v/ReNNLiewGcg&hl=en_US&fs=1&

domingo, 27 de junio de 2010

LA CONTAMINACION


Este es un increíble video que retrata como poco a poco el mundo en el que vivimos se ha ido trasformando con la contaminación, si seguimos a este ritmo destructivo, nuestros nietos ya no podrán presenciar las maravillas de la naturaleza.

Contaminación Ambiental en el Perú


La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; pero mientras que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, en el nuestro sólo existen acciones aisladas.

Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.

1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:

· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

· Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.

· Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

· Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

6. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.

7. En el Perú, después de muchas consultas y presiones, se ha establecido el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Esta institución debe asumir a plenitud su responsabilidad de controlar la contaminación en un esfuerzo concertado, y fomentar soluciones a los problemas, dando plazos de adecuación a las normas de control de la contaminación ambiental a nivel nacional.

8. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.

lunes, 21 de junio de 2010

LA CIUDAD DE PLOMO


PRIMERO VEAMOS QUÉ DAÑOS NOS CAUSA EL PLOMO

Los niveles elevados de plomo en el cuerpo pueden causar problemas en el cerebro, los riñones y la médula ósea que es el tejido blando que está dentro de los huesos. Los síntomas de niveles elevados de plomo pueden incluir dolor de estómago, dolor de cabeza, vómito, confusión, debilidad muscular, convulsiones, pérdida del cabello y anemia que es tener bajo el número de glóbulos rojos en la sangre.

Los niveles bajos de plomo en el cuerpo también pueden causar problemas como dificultad para poner atención, problemas de comportamiento, dificultades en el aprendizaje y un bajo CI (coeficiente intelectual) en niños pequeños.

La Oroya, es un pueblo que se encuentra en el departamento de Junín, Esta ciudad es la quinta más contaminada del mundo según el instituto Blacksmith (es una ONG estadounidense que tiene como objetivo crear un planeta limpio para los niños).

Ahora la pregunta es ¿QUÉ CLASE DE CONCIENCIA ES LA QUE TENEMOS?

Sabemos que la causa del plomo en ciudades, no solo en La Oroya, sino en casi toda nuestra Sierra Peruana, es por la negligencia de las Empresas mineras que contaminan principalmente el agua, que bien sabemos es fundamental para la vida y que en estas ciudades mineras es del río de donde consumen todos los pobladores, principalmente los niños o mujeres en gestación, que hace que tanto la madre como el niño tengan ya en su organismo EL PLOMO, que como ya hemos leído anteriormente es totalmente dañino para el desarrollo físico  intelectual. Y lo que queremos es que el Perú tenga un futuro SANO.

fuentes:
http://plomoenlaoroya.blogspot.com/
http://wikipedia.com/

lunes, 14 de junio de 2010

DEFINICIÓN DE CONCIENCIA AMBIENTAL

Para definir el término Conciencia Ambiental recurro primero a las definiciones de cada una de las palabras que la forman:


Conciencia: Proviene del término en latín conscientia, y se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.


Ambiente, ambiental: Se entiende por el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como, en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura.


Entonces, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo.